martes, 23 de octubre de 2012

Los bolos graníticos de “A Pena da Moura”

Granitic boulders in “A Pena da Moura”


Este sorprendente paraje se encuentra en el centro geográfico de Galicia, en la comarca “Terra de Melide”, en lo alto de la “Serra do Bocelo”. Se trata de tres enormes rocas de granito que destacan en el paisaje y que impresionan al situarse junto a ellas.



"A Pena da Moura", three granitic boulders in "Serra do Bocelo" (Toques, Spain)

Vista de "A Pena da Moura".
"A Pena da Moura", three granitic boulders located at the top of "Serra do Bocelo" (Toques, Spain).




“A Pena da Moura” es un sitio recóndito, de los que no aparecen en los folletos turísticos. Para llegar hasta él tendremos que conducir por un laberinto de pistas hasta lo más alto de la sierra, a la aldea de A Moruxosa. El tamaño de las rocas es tan descomunal que resulta difícil no acercarse a ellas y preguntarse: ¿de dónde ha salido esto?, ¿cómo es posible algo así?, ¿será natural?.

La fascinación que estas tres moles de granito han ejercido durante milenios sobre los habitantes de la región está recogida en el folklore local en forma de leyendas. En Galicia es habitual encontrar el nombre mora (“moura”) asociado a dólmenes y otros monumentos megalíticos. Los “mouros” y “mouras” no eran musulmanes, eran personajes considerados anteriores a los cristianos a los que la mentalidad popular dotó de características sobrenaturales. En el trabajo de F. Alonso Romero "Las mouras constructoras de megalitos" encontramos la siguiente leyenda sobre “A Pena da Moura”: 


Una “moura” llevaba una gran piedra encima de la cabeza, al mismo tiempo que batía la leche que transportaba en un cántaro y llevaba a una niña sobre los hombros. Entonces la roca se le cayó, rompiendo el cántaro e hiriendo a la niña. La “moura” dejó la piedra donde está aún en la actualidad y dijo airada. “Ahí quedas pena por romperme o cántaro e majuarme a nena”. 




“A Pena da Moura” ha recibido diversos usos a lo largo de la historia. Dos de las piedras se apoyan una sobre otra formando un abrigo natural que ha servido como refugio para el ganado. Además, “A Pena da Moura” ha podido tener un uso simbólico, como altar pagano, tal y como atestiguan las oquedades que están excavadas en la parte superior de la piedra de mayor tamaño.

La Geología nos ofrece una explicación científica sobre la formación de estas rocas gigantescas. Y es que los granitos, tan abundantes en Galicia, se desgastan (erosionan) de una forma característica que da lugar a piedras aisladas de formas redondeadas, como las de “A Pena da Moura”. Estas piedras reciben el nombre de bolos graníticos y la forma de erosión se denomina “en capa de cebolla”.

"Onion skin" weathering or exfoliation in a granitic boulder


Erosión en forma de capa de cebolla en la base de uno de los bolos de granito.
"Onion skin" weathering or exfoliation at the base of the biggest granitc boulder.


 Sea por el paisaje, las leyendas o la Geología, animaros a visitar “A Pena da Moura”.





Ver Serra do Bocelo e Pena da Moura en un mapa más grande

Bibliografía

  • Alonso Romero, Fernando. 1998. Las mouras constructoras de megalitos: Estudio comparativo del folklore gallego con el de otras comunidades europeas. Anuario Brigantino, 21, 11-28 p.
  • Rodríguez González, Eladio. 2000. Diccionario enciclopédico Gallego Castellano, Tomo 3. Ed. Galaxia,  Vigo, 659 p.


1 comentario:

  1. La verdad es que es un sitio precioso, merece la pena la visita!

    ResponderEliminar

Print friendly

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF